Diferencia entre vino natural, orgánico y biodinámico

vinedo vino natural

Imagen de Fortune.com

¿Un vino orgánico siempre es natural? ¿Qué quiere decir Biodinámico? ¿Existe certificación para los vinos naturales?


Aquí vas a encontrar una breve descripción de estos tres distintos tipos de producción de un vino.

¿Qué es un vino orgánico?

Los vinos orgánicos son aquellos que vienen de la agricultura orgánica, que se cosechan sin el uso de aditivos químicos. El uso de fertilizantes, pesticidas, fungicidas y herbicidas químicos está prohibido.

La definición legal de un vino orgánico varía de país en país. Existen distintas certificaciones. Las más populares son USDA Organic de Estados Unidos y ECOCERT de Francia.

¿Qué es el vino biodinámico?

La agricultura biodinámica tiene un enfoque espiritual, ético y ecológico. Está basado en los métodos de producción orgánica pero además utiliza aditivos naturales para la tierra, sigue un calendario lunar y trata a la tierra como un ecosistema completo, vivo y autosuficiente.

El movimiento empezó en el año 1920 con el Austriaco Rudolf Steiner. La certificación de los vinos biodinámicos se llama Demeter.

salvaje vinos, vino natural

¿Por qué hay cuernos enterrados en el viñedo?

La producción de vinos biodinámicos tiene algunas prácticas holísticas como la de enterrar cuernos de vaca rellenos de composta durante el invierno. Utilizar cuernos de vaca es una práctica que se llama “Preparación 500” y es una manera de estructurar y estimular la actividad microbiótica, regular el PH y disolver minerales. Es una manera de devolverle al suelo. En total existen 8 preparaciones en la agricultura biodinámica.

¿Qué es un vino natural?
El vino natural comienza con uva de agricultura orgánica o biodinámica, pero además viene de una fermentación espontánea, es decir, fermenta con la levadura nativa de la uva y sin aditivos.

En el año 2020 se propuso una certificación de vinos naturales, Vin Méthode Nature, por el Sindicato de Defensa de los Vinos Naturales en Francia, sin embargo ha sido un tema controversial entre los productores que buscan libertad y creen que hacer una certificación es romper con la filosofía del movimiento.

Todos los vinos que encontrarás en Salvaje Vinos son naturales, aquí te dejamos algunos ejemplos de los dos distintos tipos de agricultura.

 

Vinos de agricultura Orgánica 

-Arianna Occhipinti

-BK Wines

-Radikon

 Vinos de agricultura Biodinámica: 

-Alessandro Viola

-Serragghia

-Domaine Ansen

 

1 comentario

  • Es un tema que aún muchos no están bien informados y piensan otra cosa del vino

    Edgar

Dejar un comentario