Términos del Vino Natural

Glosario del Vino (Natural)

Creamos este glosario con los términos que más se usan o escuchamos en el mundo del vino natural. La idea es ir agregando más información con tu ayuda. Si tienes algún término que quieras que incluyamos déjanos un comentario al final de esta entrada del blog. 


Acidez Volátil- En términos generales hace referencia a los elementos ácidos en el vino que son gaseosos, en lugar de líquidos, por lo que pueden ser detectados en los aromas. El componente responsable de esto es el ácido acético, más conocido como vinagre. Un segundo componente responsable es el acetato de etilo y el aroma en el que resulta es acetona o quitaesmaltes o diluyente de pintura. 


Ánfora/ Qvervi- Si te topas con esta palabra en la explicación de la elaboración de algún vino, esto habla de los recipientes de barro utilizados para el estilo de producción de vino más antiguo en la historia. Estos recipientes se utilizaban en el país de Georgia y se enterraban en la tierra para dejar al vino fermentar ahí y embotellar directamente de la ánfora. Algunos productores artesanales han recurrido a estos recipientes para la fermentación de sus vinos últimamente. Si escuchas esta palabra sabrás que se refiere al  recipiente en el que fermenta, otros estilos utilizan barricas o tanques de acero inoxidable.


Arratonado- Cuando alguien menciona que su vino se “arratonado” sugiere un aroma o sabor a ratón o hamster en jaula, que es desagradable y persiste al finalizar tu copa. Puede suceder desde que abres una botella, o al finalizar una botella, cuando ya lleva un tiempo abierta. 


Brett- Brett es la abreviatura de Brettanomyces, que es una levadura u hongo, proveniente del suelo, la corteza de los árboles o la piel de la uva, que se relaciona a aromas no deseados en los vinos como el olor a establo o a sudor de caballo o perro. Si el desarrollo del brett no es excesivo, algunos vinos pueden ganar complejidad y en lugar de ser un defecto, puede ser una cualidad. 



Clarificación- Es el proceso de remover las partículas que están en suspensión en el vino y que lo hacen ver turbio. Existe la clarificación espontánea, en la cual se deja que la gravedad y el tiempo hagan que los residuos se vayan al fondo. Pero para la mayoría de los vinos clarificados se utilizan agentes clarificantes, que son sustancias que llevan al fondo los elementos en suspensión durante el proceso de elaboración y que pueden ocasionar alteraciones en el vino.  Pueden utilizarse distintos tipos de clarificantes como : Albúminas (de origen animal), Alginatos (de origen marino), Bentonita (de origen mineral) y Anhídrido Silícico (de naturaleza química). Los más utilizados en la producción convencional son las albúminas. En el vino natural muchas veces se omite este proceso, o se emplea la clarificación por gravedad. 


Col Fondo- Col Fondo es básicamente un vino espumoso que madura en sus lías (levaduras muertas). Son producidos como frizzantes, lo que quiere decir que tienen una burbuja más delicada, y una apariencia turbia. 


Fermentación Espontánea- Es la fermentación que se hace con las levaduras autóctonas de la uva. 


Filtración- La filtración es el proceso de la separación de sólidos a través de un medio poroso. Hay tres tipos de filtración: por tierra, por placas o por membrana. El objetivo de la filtración es lograr la estabilidad físico-química microbiológica del vino. La mayoría de los vinos naturales no se filtran ya que puede alterar las características originales del vino.


Fizzy- La palabra fizzy se puede usar al describir un vino que tiene un poco de burbuja en copa o en paladar, incluso al no ser espumoso. Es causado por el dióxido de carbono  y es el resultado de la fermentación que muchas veces termina en la botella. Si esto es algo que no te agrade, usualmente se puede retirar al decantarse y dejarlo respirar un poco. 


Funky- Funky es un adjetivo que se utiliza para describir un vino que reta tus expectativas, puede ser en vista, en aroma o en boca. Aromas rústicos, apariencia turbia o sabores inesperados. Es una palabra muy usada en el mundo del vino natural.


Levaduras Indígenas- Son las levaduras que se encuentran naturalmente en la uva y en el viñedo.


Maceración- Es una técnica donde los compuestos fénolicos de la uva (taninos, que dan color y sabores) se extraen de la piel y otras partes de la uva hacia el mosto. Es el proceso mediante el cual el vino tinto recibe su color y se realiza al dejar las pieles de la uva remojando en el mosto por tiempo prolongado.


Maceración carbónica- La maceración carbónica es una técnica de fermentación en la elaboración de vino que se usa normalmente en vinos tintos de cuerpo ligero a medio para hacerlos más frutales y para suavizar taninos. Si te interesa leer un poco más de este proceso, tenemos otra entrada de blog en el que encontrarás más información.


No SO2- Se refiere a un vino producido sin sulfitos agregados.


Oxidativo- Es un tipo de crianza en la que el vino tiene contacto con oxígeno. Vinos que tienen un estilo que tiene como cualidades aromas a frutos secos, nueces y algunos elementos que hacen que recuerdes al pan de masa madre.  Son vinos complejos y su intención es que estas cualidades sean placenteras. 


Pét nat- Pét-nat viene de las palabras en francés Pétillant Naturel y significa Espumoso Natural. Es un vino que se embotella durante la primera fermentación para terminarla dentro de la botella, atrapando el CO2 que se produce y produciendo un vino espumoso.


Pur Jus- Del francés Puro Jugo, y hace referencia a un vino producido únicamente con el jugo de la uva, sin nada agregado.


Sedimentos- Partículas que se encuentran en el vino. Están compuestas de residuos orgánicos, pueden ser levaduras muertas, ácido tartárico, restos de hollejos o piel de las uvas.  


Skin contact- Traducido al español es maceración en pieles. Se refiere al contacto del jugo de la uva con las pieles de la uva por un tiempo prolongado. Es usado para referirse sobre todo a los vinos naranjas, los cuales se diferencian de los vinos blancos por llevar en su proceso Skin Contact. 


Sulfitos- Los sulfitos son compuestos que vienen del azufre, y en el vino funcionan como conservadores, antioxidantes y antimicrobianos. 


Vino Ámbar- Vino proveniente de uvas blancas que pasa tiempo de maceración en contacto con sus pieles. 


Vino Biodinámico- Es un vino hecho con prácticas agrícolas que ven el viñedo como un solo organismo. La idea es crear un sistema autosuficiente. Se utilizan materiales naturales y compostas para mantener el viñedo y se prohíbe el uso de fertilizantes y pesticidas. Hay animales viviendo en el viñedo, desde patos hasta caballos y ovejas que actúan como fertilizantes naturales. Son vinos con un enfoque holístico.


Vino Naranja- Sinónimo del vino ámbar, toma su nombre de las cualidades que toma el vino al tener maceración en pieles, un color dorado, ámbar o naranja. 

 

Vino natural- Es un vino hecho con la mínima intervención posible. Con uvas de agricultura orgánica o biodinámica, cosechas manuales, y sin uso de aditivos químicos en bodega.


Vino Vegano- Se refiere a vinos producidos sin ningún producto de origen animal, usualmente son vinos que no llevan clarificación.


Zero/Zero- 0/0 Cuando una botella tiene estos número o letras en su etiqueta, se refiere a que no se le quita ni se le agrega nada al vino que está dentro de la botella.



Sinónimos- Vino Salvaje/ Vivo / Natural / Baja-intervención / Libres / Desnudos

Dejar un comentario