¿Decantar o no decantar?

¿Cuándo se debe decantar un vino?

Cada quien tiene sus preferencias, no hay reglas definitivas, ¿cómo saber cuándo le ayudará a un vino el pasarlo por un decantador?. 

Tenemos 3 situaciones que te pueden servir como guía, en las que decantar el vino puede ser la solución. 

1. Para ayudar a un vino cerrado a poder expresarse o abrirse. 

Un vino cerrado es aquel que no expresa bien todos sus aromas debido a que le falta aire o oxígeno. En un vino cerrado  podemos encontrar aromas como azufre, cerillo recién prendido, o incluso a cebolla morada y, aunque estos aromas no necesariamente reflejen un error en el vino, hay personas a las cuales les desagradan. Al pasar el vino por un decantador, el contacto con el oxigeno ayudará a deshacernos de esos aromas no deseados y a expresar mejor otros aromas.

2. Para separar los sedimentos del vino

Muchos vinos sin filtrar o madurados en lías tienen sedimentos. Estos sedimentos son completamente inofensivos, sin embargo, la sensación al tomar vino con sedimentos no a todo mundo nos resulta placentera. Si no quieres sedimentos en tu copa, vierte el vino en un decantador cuidadosamente para que los sedimentos se queden en la botella.

3. Practicidad

¿Te ha pasado que enfrías de más tu vino? Para controlar o subir la temperatura de un vino que se enfrió de más, puedes hacer uso de un decantador. Es más fácil que un vino llegue a temperatura ambiente en un decantador con vidrio delgado a que en el vidrio grueso de una botella. También puedes utilizar un decantador si esto facilitará el servido en las copas.

¿El vino naranja, se puede decantar? 

Sí. Para los vinos ‘skin-contact’ decantarlos se hace principalmente para suavizar taninos o para retirar sedimentos. 

¿Los pét-nats se pueden decantar? 

Este puede ser un tema controversial. El proceso de decantar un vino acelera la evaporación de dióxido de carbono por lo que decantar un vino espumoso puede parecer contradictorio. Sin embargo, en los 1800s se decantaba la champaña ya que no se filtraba después de la segunda fermentación en botella, y se buscaba dejar los residuos de levadura en la botella. Esto puede pasar ahora con los Col Fondos o algunos pét-nats con apariencia turbia. 

Algunos productores de champañas jóvenes recomiendan decantar espumosos con altos niveles de reducción o para suavizar burbujas. 

Otra razón es por practicidad, se decantan botellas espumosas grandes para facilitar y poder hacer con mayor delicadeza el servido de las copas.

Dejar un comentario