Maceración carbónica

Maceración Carbónica

¿Has escuchado este término? Aquí te explicamos a grandes rasgos lo que es.

La maceración carbónica es una técnica de fermentación en la elaboración de vino que se usa normalmente en vinos tintos de cuerpo ligero a medio para hacerlos más frutales y para suavizar taninos.

 Aunque su nombre y el proceso que queremos explicar se leerán algo científicos, vale la pena conocer esta técnica que da como resultado una experiencia única y deliciosa.

 

Proceso

 En la mayoría de los vinos, los racimos de uva cosechados se despalillan para separar la uva de la parte de madera, y después se estrujan para obtener jugo y empezar la fermentación. Las levaduras “comen” el azúcar natural en el jugo de la uva y la transforman en alcohol, en lo que se conoce como una fermentación con levaduras.

 A diferencia de los vinos que hacen fermentación con levadura, en los vinos de maceración carbónica se usan racimos enteros (whole bunch) y se colocan en un fermentador el cual se llena de CO2 (dióxido de carbono) y se cierra, dejando a los racimos sin oxígeno. Esta falta de oxígeno provoca que la uva produzca enzimas que transforman el azúcar en alcohol, haciendo que la fermentación inicial suceda de manera intracelular, es decir dentro de la uva.

 

Maceración semi-carbónica

Existe también la maceración semi-carbónica en donde se llena el tanque con racimos enteros pero no se agrega CO2. El mismo peso de los racimos aplasta los racimos de abajo liberando jugo que empieza a fermentar con levadura y produce CO2 de manera natural. El dióxido de carbono entra en contacto con los racimos de arriba que están intactos y empieza la maceración carbónica en estos mismos. La maceración semi-carbónica produce vinos con un carácter de fruta más fresca.

 

Características de los vinos de maceración carbónica

La maceración carbónica cambia completamente el estilo de un vino. El tipo de vino que se produce es frutal, ligero y fácil de beber. Los aromas característicos que se pueden encontrar en estos vinos son de fresa, frambuesa, chicle y plátano.

Los vinos de Beaujolais, Francia hechos  con la uva Gamay son los más conocidos por hacer este tipo de fermentación, y actualmente Australia está produciendo gran cantidad de vinos de con maceración carbónica.

 

Y tú ¿ya probaste algún vino con maceración carbónica?

 

Dejar un comentario