Q&A Kindeli

Hace unos días fuimos a visitar a Alex Craighead de Kindeli para que nos contara  su historia y probar los vinos del 2020. Kindeli está ubicado en Upper Moutere, una zona al norte de la isla sur de Nueva Zelanda.

A sus 38 años, Alex es uno de los pocos productores de vinos naturales en el país y sus vinos se pueden encontrar actualmente en más de 20 países. Trabaja su viñedo orgánicamente y una pequeña parte con técnicas biodinámicas. Alex está casado con Josefina, originaria de Argentina, quien se encarga de las actividades del viñedo y juntos tienen una hija de 4 años. Tienen también un perrito, Vincent, quien nos acompañó durante toda la visita.

 

SV: Cuéntanos de la historia de Kindeli, ¿cómo y cuándo comenzó? ¿cómo comenzaste en el vino?

AC: Soy originario de Sídney, Australia pero desde muy chico nos mudamos a Nueva Zelanda y aquí crecí. Estuve en training para ser chef en Nueva Zelanda, después decidí estudiar Contaduría pero me di cuenta que no era lo mío y dejé la universidad para irme a Australia por un tiempo con amigos. Allí comencé a probar vinos y tuve la idea de ser productor de vino. Regresé a Nueva Zelanda para estudiar Enología y comencé a trabajar para varias bodegas. Viajé mucho haciendo vendimias en Europa, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia.  En una de las bodegas en las que trabajaba como enólogo en Martinborough, NZ, pedí que me dieran la oportunidad de hacer mi propio vino y comencé a producir vino natural, sin aditivos. La bodega no estaba muy convencida de mis experimentos pero me dejaban hacer mi vino. Esto fue aproximadamente en el 2014. En el 2016, renté una bodega en Nelson y trabajaba como enólogo en mi bodega y en Martinborough. Finalmente en el 2017 fundé Kindeli, mi padre y yo compramos el viñedo y el 2020 es ya mi quinta cosecha.

 

SV: ¿Por qué los nombres de tus vinos son en español?

AC: Mi esposa es Argentina, así que el español es parte de mi vida. Tengo otra línea de vinos DON, que es en honor al abuelo de mi esposa. Don era su apodo y el abuelo vivió 100 años. Mucha gente aquí en Nueva Zelanda no entiende por qué pondría los nombres en español, pero para mí es algo muy normal.

 

SV: ¡Ah , entonces hablas español!

AC: [En español] Sí, en la casa hablamos español, la única que se niega a hablarlo es mi hija de 4 años pero estamos intentando que prefiera el español.

 

SV: Regresando a los vinos, ¿por qué vino natural?

AC: En Nueva Zelanda no hay mucho vino bueno, le ponen mucha madera, le agregan muchos aditivos, siempre sabe igual y siempre las mismas variedades. Me interesaba más producir algo diferente. También conocí al enólogo de Cambridge Road y nos hicimos amigos. Él me empezó a introducir al vino natural y de ahí nació mi interés por este tipo de vinos. También por mis experiencias en Francia y en Europa en general.

 

SV: ¿Cómo ves el mercado para el vino natural en Nueva Zelanda?

AC: Algo muy curioso que he notado aquí en Nueva Zelanda y en países “New World” es que intentan encontrar los defectos en vez de lo bueno en los vinos naturales. ¡Nunca lo he visto con otro producto! Probar y tratar de encontrarle defectos en vez de enfocarse en lo que les gusta. La gente aquí todavía esta muy cerrada a los vinos naturales.

 

SV: ¿Cómo fue este año para ti con todo lo de la pandemia, etc? ¿Cómo cambiaron tus planes y te afectó en la cosecha de este año?

AC: La verdad teníamos planes de irnos 1 mes a Argentina en Agosto, después uno o dos meses a España y estábamos muy emocionados. Tenía un proyecto de comenzar a producir vino también en España, porque uno de mis sueños es vivir en España, y pensaba hacer 6 meses en España y 6 meses en Nueva Zelanda. Todo eso lo tuvimos que detener o posponer. En cuanto al vino, la fruta fue muy buena este año. Deberíamos de haber tenido a un enólogo que venía de Estados Unidos a trabajar con nosotros, y varias personas de Europa a ayudar también en producción que al final no pudieron venir a Nueva Zelanda. Pero en general, fue una buena cosecha el 2020.

 

**Aquí pasamos a degustar al cuarto de las ánforas

 

SV: ¿Con cuáles vinos usas las ánforas?

AC: Las ánforas las uso para los vinos que fermentan con las pieles de la uva como el Otoño y cualquier otro vino que lleve skin contact. Al inicio hacía mucho skin contact pero ahora lo estoy haciendo menos porque quiero tener vinos más ligeros y fáciles de beber. Estas ánforas las traje de España y de hecho ahora las importo yo a Nueva Zelanda y las vendo aquí, tengo un contenedor que llega en unas semanas.

 

**Después del cuarto de las ánforas nos fuimos al jardín donde estaban también su papá, su hermano y 2 amigos que trabajan con Alex .

 

SV: Alex ahora te voy a hacer preguntas más enfocadas a tí. Si no hicieras vino, ¿qué piensas que estarías haciendo o a qué te habrías dedicado?

AC: Mmm, pienso que sería diseñador gráfico, siempre me ha gustado. No, no… creo que sería arquitecto

Hermano: No creo que tú podrías ser arquitecto, o serías uno muy malo.

 

SV: ¿Tienes un vino memorable o un productor que te inspire?

AC: Creo que mi historia no es tan romántica como la de otros que han tenido experiencias con un gran productor de vino natural que los inspiró a hacer vino. Pero conocí al productor de Pyramid Valley, hace más de 15 años. El fue el primero en Nueva Zelanda y el hemisferio sur en producir vino natural. Lo estaba haciendo antes que ninguno y mucha gente lo cuestionaba pero él siguió firme en sus creencias.

 

SV:¿Qué sigue para Kindeli y para Alex? ¿Cuáles son los planes?

AC: Kindeli creo que probablemente ir convirtiendo poco a poco todo el viñedo a biodinámica, no pienso crecer en cuanto a hectáreas de viñedo, ahora tengo 7-8 en total. Acabo de empezar un proyecto nuevo de importación de vinos naturales a Nueva Zelanda, porque aquí no se encuentran muy fácil. Me quiero enfocar en vinos de España y de Europa.

 

SV: ¿Qué sientes que tus vinos ahora están en México?

AC: Siempre me emociona mucho estar en países donde no esperaba estar vendiendo mis vinos y sobre todo ¡en países que quiero visitar!

 

 

Encuentra los vinos de Kindeli en Salvaje Vinos

Dejar un comentario