¿Qué es un Pét Nat?

Aprovechando que continúa el verano, en Salvaje estamos degustando nuestro catálogo de Pétnats o vinos espumosos, de todos tipos- blancos, rosados, tintos o naranjas. 

¿Qué es un Pét-nat? 
Pét-nat viene de las palabras en francés Pétillant Naturel y se traduce a Espumoso Natural. Los Pét Nats son vinos que por lo general son ligeramente espumosos, frescos y con bajo grado alcohólico. A pesar de que son muy populares actualmente, los Pét Nats se producen de la manera más tradicional y antigua para hacer un vino espumoso.

¿Cómo se produce un Pét-nat? 
Estos vinos se producen siguiendo el “Método Ancestral” el cual consiste en embotellar el vino antes de que termine la fermentación inicial.

Durante la fermentación, las levaduras consumen el azúcar de la uva y la transforman en alcohol y dióxido de carbono (CO2). Al embotellar el vino antes de que termine la fermentación, el CO2 queda atrapado dentro de la botella, lo que hace que el vino sea espumoso, con burbujas y con ese fizz que tanto nos gusta.

¿Cuál es la diferencia con la Champaña?
A pesar de que ambos son vinos espumosos, los Pet Nats y la Champaña se producen de manera distinta. Para la Champaña se sigue el “Método Tradicional” que consiste en una primera fermentación que produce un vino base. Este vino base después pasa por una segunda fermentación en botella. Para comenzar la segunda fermentación, se le añade a la botella una mezcla de levaduras y azúcar.


¿Cómo maridar un Pét-Nat?
Estos vinos tienden a ser relajados, divertidos, lo que los hace versátiles en su maridaje. Van muy bien con muchos tipos de comida, desde platillos ligeros hasta productos fritos. Tienden a ser bajos en alcohol , así es que suelen ser refrescantes. La mayoría no son filtrados ni clarificados y algunos hasta tienen las levaduras en la botella lo que les puede dar una apariencia turbia.


Pét Nats que nos encantan

Zero Infinito de Pojer e Sandri
Este frizzante con mucha mineralidad y floral es el vino perfecto para empezar la noche. Fresco y seco, te sentirás como si estuvieras tomando un Bellini en Capri o en alguna isla de Italia.

Se recomienda agitar suavemente este vino antes de abrirlo, servir a una temperatura de 8-10° Centígrados y acompañarlo de botanas con queso, o pizzas de burrata, queso de cabra o mozarella. 

 

 

 

Col Fondo de Zanotto 
Un prosecco sin filtrar, como se hacían originalmente, un estilo que mantiene las lías en la botella produciendo un vino nublado, con textura y seco. 

En boca súper mineral y seco. Notas típicas de levaduras y cítricos. Se recomienda tomar helado (8°C), y es opcional agitar suavemente antes de abrirlo. Para esta botella, te recomendamos acompañar  con tablas de charcutería, mariscos, snacks. 

 

 

 

Pet-nat de Brand Bros 
Este espumoso de método ancestral producido en Alemania es divertido, cítrico y mineral. Fácil de tomar, en nariz tiene aromas frutales, especialmente a pera. En boca se siente vivo con un final salino. Es un espumoso perfecto como aperitivo. Se recomienda tomar fresco (10°C) y en el sol. 

 

 

Encuentra la mejor selección de Pet Nats en nuestra tienda en línea.

Dejar un comentario