ARANZA
Share
Aranza es chef y fundadora de Panacea @bakery.panacea, panadería artesanal y Lindy Foods, enfocada a fermentos como kimchi, vinagre, jocoque, entre otros.
Los vinos naturales tienen una relación directa con Lindy Foods en cuanto al tipo de producto y el significado de la marca de Aranza. “El nombre viene del “efecto Lindy”, una teoría para predecir el futuro de productos y tecnologías. Para saber si algo existirá en el futuro, hay que basarse en la cantidad de años que ha existido, si está en el mercado y si sigue funcionando. Y así son los fermentos, el vino, vinagre, kimchi, etc han existido por siglos y probablemente nunca desaparecerán.”
Aranza tuvo su primera experiencia con el vino natural mientras estudiaba en NYC y trabajaba en The Four Horsemen, un winebar con una interesante carta de vino natural. Allí tuvo oportunidad de probar diferentes productores y estilos de vino nuevos para ella. “El vino natural es como una sorpresa, cada vez que lo pruebas va a ser diferente. Y se debe principalmente a las levaduras que son únicas del lugar y la fruta que se usa, y a las manos del productor. Hay una palabra coreana SONMAT que significa sabor de las manos, y todos llevamos en nuestras manos diferente microbioma que afecta lo que cocinamos y preparamos. Los productores de vino están en contacto con la uva con sus manos y todos tienen su SONMAT que se transmite al vino. Para mí, el vino natural es también una expresión de la persona que lo hace.”
Aranza crea platillos donde experimenta con diferentes sabores de cocinas de muchas partes del mundo y donde incluye, por supuesto, sus fermentos. Sus platillos son siempre para compartir y para probar sabores nuevos y diferentes. Hace unos años creó un grupo de Whatsapp “The Food Fellas”, en donde comparte semanalmente los platillos que prepara para que la gente pueda hacer pedidos. A sus 23 años ha logrado crear una comunidad de más de 200 personas en Monterrey que esperan cada semana probar su cocina.
Los vinos favoritos de Aranza son los naranjas y tintos y uno de sus productores favoritos es Gut Oggau.