HUGO GUAJARDO
Share
Hugo es chef de los restaurantes El Jonuco y Vernáculo, en Apodaca y San Pedro Garza García. Su historia en la cocina comenzó desde muy chico, con influencia de su familia que siempre ha tenido un gusto y apego con la cocina tradicional de Nuevo León. A los 19 años empezó a cocinar con su familia y amigos, y lo demás es historia. Le gusta mucho la parrilla y la cocina de fuego. Fundó junto con sus dos hermanas El Jonuco, hace 8 años y Vernáculo, hace 6 meses.
El vino natural lo descubrió en un viaje a Europa hace 6 años y desde entonces ha seguido probando y experimentando el vino con su cocina. “Mi cocina es especiada, picante y con grasa, por eso me gusta comer con burbujas como Pet Nats, Cremants y Sidras. Mi decisión del vino que voy a tomar depende de la comida, tengo que ver que voy a comer para ver que voy a tomar.”
La filosofía del vino natural también va muy de la mano con sus proyectos. “Lo que queremos lograr en la cocina es la verdadera expresión de la tierra, que es similar a lo que quiere lograr el vino natural. Trabajamos únicamente con artesanos y agricultores de la región, queremos los sabores como son, sin disfrazar poniéndoles más cosas.”
También tiene ese lado salvaje en su cocina. “Nuestra cocina también tiene esa parte experimental, en donde tomamos las bases de los platillos tradicionales y distorsionamos un poco las preparaciones en base a técnicas mayormente de asado, transformamos ingredientes nativos buscando expresiones y sabores nuevos. Utilizamos mucho la flora local, plantas medicinales que tienen uso mayormente para hacer té, las utilizamos para cocinar y hacer cócteles.”
Uno de los vinos naturales que le gustan a Hugo es el Petillant Naturel Pinot Noir de BK Wines.