PATRICIO RIVERA RIO
Share
Patricio es sommelier en Koli, restaurante en Monterrey que abrió junto a sus dos hermanos y que hace unos meses fue galardonado con una estrella Michelin. Estudió una Licenciatura en Administración de Servicios Alimentarios y siempre se vio en el mundo de la hospitalidad. Su introducción al mundo del vino comenzó hace aproximadamente 10 años cuando abrieron Koli, siendo el encargado de la sala y adentrándose más en el vino.
El vino natural lo conoció hace 6 años y su punto de vista hacia este tipo de vinos ha cambiado con el tiempo. “La primera vez que probé un vino natural no me agradó tanto. Notas muy complejas y no tan agradables en nariz. Pero conforme conocí más etiquetas fue cambiando mi perspectiva.”
A Patricio no le gusta encasillar a los vinos en movimientos o en clasificaciones y se guía más por la calidad. “A mí lo que me gusta es el buen vino.”
Acerca del movimiento del vino natural nos comenta que “es complicado y honesto porque no puedes hacer correcciones. Pero al ser tan honesto, puede haber ciertas notas que no gustan y aun así se tiene que comercializar.”
El vino natural ha ido penetrando en los gustos del consumidor y es algo que Koli busca integrar en su oferta de vinos. “La carta de vinos de Koli tiene que ampliarse bastante a todo gusto y criterio. Esperamos recibir más gente del mundo y darle gusto a todos y no solo a lo que Koli empezó. Es importante ampliar la oferta.”
Le preguntamos también lo que sintió al recibir la Estrella Michelin. “Sentimos mucha emoción y muchos nervios. Siempre sueñas con trabajar en un restaurante con estrella, no en tener un restaurante con estrella. La estrella es de todos y de nuestras familias. No queremos pensar que somos diferentes, vamos a seguir haciendo lo mismo de siempre que es lo que nos dio la estrella.”
En cuanto a cambios que vayan a ocurrir después de recibir la estrella el objetivo de Koli es seguir manteniendo la calidad. “Si cambiamos algo va a ser pulir detalles, ajustar para lograr lo mejor. Queremos tratar de resumir todo para lograr la perfección en la experiencia en Koli.”