PORTRAITS WITH WINE

Desde que creamos Salvaje Vinos hace 2 años, hemos conocido a personas que, más que clientes, se han convertido en amigos.

Creamos Portraits with Wine para celebrar a esas personas que nos hacen sentir agradecidas de este proyecto y nos impulsan a seguir adelante.

En Portraits with Wine encontrarás a personas reales, auténticas y sobre todo amantes del vino natural.

 

 

VICKY 


Vicky González es una diseñadora y directora creativa regia que vive en Barcelona. Es co-fundadora de Cuna de Piedra, una marca de chocolates bean-to-bar cuyo proceso y espíritu le recuerda mucho al mundo del vino natural.

"Con los chocolates bean-to-bar pasa igual que con el vino natural, se vuelve a la manera tradicional de hacer chocolate usando solo cacao y azúcar. No hay intermediarios en nada, trabajamos directamente con la gente que cosecha... esto lo hace un producto de muy alta calidad. Es una manera más romántica de hacer las cosas."

Vicky conoció el vino natural a través de una amiga quien se hizo muy consciente de lo que se metía al cuerpo debido a una enfermedad crónica y descubrió que con el vino natural no había crudas ni migrañas al día siguiente y convenció a todos sus amigos a que le entraran.

Los vinos favoritos de Vicky son los naranjas y espumosos.

Vicky fue cofundadora de Futura, y fundadora VVORKROOM, el estudio creativo que dirige actualmente @vvorkroom.

 

MAURICIO

Mauricio Sada es un coleccionista de vinos en Monterrey. Su gusto por el vino lo heredó de su papá, quien también es coleccionista. En su increíble cava tiene vinos de todo tipo y estilos, y el vino natural también tiene un lugar especial para Mauricio. “El vino natural es una oportunidad de tener un viaje enológico en el cual puedes probar la fermentación original y entender a qué sabía el vino que tomaban en la Edad Media o en la antigua Roma.”

Algo particular de Mauri es que le gustan los vinos de guarda y en general almacenar cualquier vino por muchos años, incluyendo los vinos naturales, para después probar su evolución. “Toda degustación y sabor es aprendizaje. Es interesante saber a qué sabe un Chardonnay viejo, y aunque a veces son notas oxidadas o un vino que no evolucionó bien, sigue siendo una experiencia de cata.” 

Los estilos que más le gustan son las champañas y los vinos dulces, para él “la champaña es el vino más versátil de todos, ya que puede acompañar infinidad de platillos y evoluciona de manera interesante a través de los años.”

También nos recomienda almacenar los Pet Nats. “Aunque hay muchas opiniones encontradas en este tema, los pet nats sí los puedes almacenar varios años y son muy interesantes.”

Otra cosa que disfruta del vino natural es el lado divertido ya que “no te saturan como a veces pasa con otro tipo de vinos, por lo que creo que es un mejor vino de fiesta.” Y como maridaje recomienda la comida Mexicana. “Los sabores intensos y variados del vino natural maridan bien con sabores potentes y picantes de la gastronomía Mexicana.”

Te dejamos sus vinos naturales favoritos:

  • Il Frappato de Arianna Occhipinti
  • Cualquier vino de La Stoppa

 

 

BERNIE

Bernie Salinas es propietario de Café Belmonte y amante apasionado del vino natural, del café y de la música. Desde el inicio de Café Belmonte en el 2018 consideró el vino natural para su proyecto. “Tener vino natural en mis proyectos aporta una vibra cosmopolita, de mundo. Es un ‘statement’ de que estamos a la vanguardia en tendencias gastronómicas y hace que el lugar sea innovador y más único.” También le atrae la filosofía de los productores de vino natural ya que “más que un esfuerzo económico, los productores lo hacen por pasión, y pienso que es más digno comprar a alguien que ve por la calidad de sus productos que por el dinero.” 

A pesar de que en Monterrey el mercado para el vino natural es un nicho muy estrecho aún, Bernie busca que la gente tenga más contacto con este tipo de vinos “me gustaría que todos tuvieran mas acceso al vino natural porque son vinos con más calidad, sustentables, con más sabores, exóticos, y sobre todo honestos”.

A Bernie le atraen los vinos naturales naranjas ya que es un concepto de vino que no conocía hasta hace poco tiempo. “Los vinos naranjas son el intermedio perfecto entre vino blanco y tinto, aparte de que son muy versátiles y maridan con muchas cosas.” Los naranjas favoritos de Bernie son los de los productores Yetti and the Kokonut y Alice Bouvot.

Entre las muchas cosas de las que Bernie es gran aficionado están la música y el audio. Por eso en Café Belmonte el equipo de sonido es de muy alta calidad e incluso él mismo es DJ ocasional en el lugar (los martes 😉). Uno de los géneros que más le apasionan es el Jazz, y su recomendación para maridar cualquier vino naranja con un disco es: Way out West de Sonny Rollins. “Es un disco de jazz para el verano, grabado en California, y que transmite alegría, fiesta y estar con amigos”.

Recomendación de maridaje de Café Belmonte con vino naranja:

Unas Boneless, la Pizza y los tacos de milanesa. Incluso va bien con la costra de Rib eye. 

@cafe.belmonte.bar para buenos vinos y buena música.

 

 

 

AGUEDA

 

Agueda es una cineasta Mexicana que ha encontrado una apreciación por el vino natural en los últimos años. “Lo que me gusta del vino natural es que se pueden percibir más sabores, es muy interesante probar distintas cosechas y ver las diferencias en sabores y texturas. Hace que sea un producto más real.” Lo que la ha acercado aún más al vino natural es el sentirse incluida en el movimiento. “El vino natural o salvaje no tiene esa connotación elitista que normalmente hay en México alrededor del vino, y eso me hace sentir que los vinos salvajes sí son para mí y para cualquier persona.”

En cuanto a la relación con el cine, “el vino se utiliza en películas para varios propósitos desde incentivar el consumo, crear un ambiente específico en la escena, dar cierta personalidad a un personaje y hasta para dar un significado a la película. El color del vino tinto, por ejemplo, es asociado con lo sensual, el romance y la satisfacción. Últimamente vemos más el vino en películas para personajes que se quieren relajar, gente más casual, y en personajes como mamás.”

Agueda nos hizo recomendaciones de películas para ver con algunos de los vinos naturales que más le gustan:

Vino: Hurluberlu 2019
Películas:  Rojo de Kieslowski y Irreversible de Gaspar Noé 

Vino: Col Fondo 2020
Películas: Daisies de Věra Chytilová y Festen de Thomas Vinterberg

Vino: Weeping Juan de Delinquente
Película: Mari Pepa de Samuel Kishi

ALEJANDRO


Alejandro es un productor de cerveza y amante de las fermentaciones, especialmente las fermentaciones espontáneas. “Cuando la fermentación no está controlada se producen sabores indescriptibles y que sorprenden. Los procesos del vino natural y la cerveza con fermentación espontánea son muy similares, son productos vivos y artesanales.”

Y los vinos naturales ‘funky’ son los que más le gustan a Alejandro. “Los vinos que más me llaman la atención son los más ‘funky’. Muchas veces a esos sabores y aromas diferentes se les ponen descriptores negativos que no ayudan a que la gente experimente. Lo que muchos llaman defectos en el vino como el Brett y la acidez volátil a mí me encantan y es algo que busco porque aportan complejidad.”

Alejandro es actualmente productor de cerveza y manager de Cervecería Fausto en Monterrey @cerveceriafausto   

 

BIANCA Y ALEJANDRO

Bianca y Alejandro son un matrimonio de músicos que ha integrado el vino natural al proceso de hacer música. “Para nosotros ya es costumbre bajar al estudio, abrir una botella de vino para relajarnos, inspirarnos y componer.”

En el estudio de Las Dunas @lasdunas_studio, componer música con el sistema modular que usa Alejandro es comparable con hacer vino natural. “ Es una comunicación entre la electricidad y tú. Tú mismo no puedes replicar lo que hiciste el día anterior. Ciertos módulos funcionan también de acuerdo al medio ambiente y aunque parezca contradictorio comparar equipos electrónicos con la naturaleza, se hace un vínculo que hace sentido. Y hacer música con un sistema modular hace mucho sentido con el vino natural por el hecho que nunca vas a regresar a la misma receta.”

Lo que más le gusta a Bianca de los vinos naturales es que son productos artesanales “Aparte de la parte ecológica y libre de químicos, encuentras a productores que son verdaderamente apasionados con lo que hacen, con su vino y sus procesos.”

Vino favorito de Bianca y Alejandro: Vin de Sofa 2020 de Gentle Folk Wines

Música perfecta para acompañar este vino: el disco On Fire de Galaxie 500

Bianca y Alejandro recientemente lanzaron su primer disco del proyecto familiar Plantamos @plantamos_music                                                                                                                                                                                                                                                                                    

CHRISTIAN 

Para Christian el vino es un camino para continuar la comida y algo que invita a la sobremesa. “Es importante elegir el vino con intención, que te guste la botella y poder convertir tu cena en una fiesta.”

A Christian le gustan los vinos naturales con sabores funkies y diferentes “Me encantan los diferentes sabores de los vinos naturales. Soy super funky en mi personalidad y en mis gustos; me gustan los naranjas, que piquen, notas y sabores con textura. Ayudan a reflejar cómo eres como cocinero”.

Christian es la cara detrás de Parola Pasta @parolapasta. Los productores favoritos de Christian son Lammidia, Cantina Indigeno y Cantina Giardino.