PORTRAITS WITH WINE

Desde que creamos Salvaje Vinos hace 3 años, hemos conocido a personas que, más que clientes, se han convertido en amigos.

Creamos Portraits with Wine para celebrar a esas personas que nos hacen sentir agradecidas de este proyecto y nos impulsan a seguir adelante.

En Portraits with Wine encontrarás a personas reales, auténticas y sobre todo amantes del vino natural.

 

CARO Y GERA

 

Caro y Gera son los fundadores del restaurante Higuera, una idea que nació en el 2020 y se concretó en octubre del 2021.

El vino natural lo conocieron gracias a Salvaje Vinos. Lo que más les gusta del vino natural es que son vinos más fáciles de tomar. “Los sabores son más definidos, son más digeribles y tienen una interpretación más flexible.”

Sobre las etiquetas Caro nos cuenta que “los diseños me llaman la atención, me gusta porque involucran diseño en la etiqueta y siento que se busca interpretar algo en conjunto incluyendo el arte.”

En cuanto al vino natural y la filosofía de Higuera, éstos se relacionan en que se buscan procesos a mano y artesanales. “La filosofía de cocina ha evolucionado, pero principalmente buscamos experimentar cosas nuevas, crear platillos clásicos con un twist y atreverse a probar platillos nuevos. Todos nuestros productos son hechos a mano y aquí en casa.”

A Gera le gusta el vino rosado y recomienda el Arbol de Fuego de Silvana Pijoan y el Fractura Rosa de Daniel Kelly.

Caro encuentra que la Piquetta es interesante, ya que normalmente no le gustan los espumosos pero la Piquetta es especial.

Encuentra a Caro y a Gera en @higuera_mx

 

NICKY INK

Nicky es diseñadora industrial y tatuadora en Monterrey desde hace 6 años, y es gran apasionada del vino natural.

Sus primeras experiencias con vino natural fueron en el restaurante El Gran Laszlo Loszla, en donde trabajó durante un año y descubrió el concepto del vino natural. “Me gustó el vino natural porque no es pretencioso, tiene sabores interesantes, amigables y fáciles de entender.”

A Nicky también le llama la atención la gran diferencia en sabores que ofrece el vino natural. “Los vinos naturales no son conservadores, se salen de la norma para ofrecer algo raro, diferente y rico. Me encanta descubrir etiquetas de diferentes países.”

En cuanto a la relación entre el vino natural y su profesión como tatuadora Nicky nos cuenta que “Las etiquetas, los nombres y todo es más diferente, me siento más identificada con el vino natural que con otros vinos. El arte de las etiquetas es muy creativo y me gusta que toman en cuenta a ilustradores y artistas.”

El estilo de vino favorito de Nicky son los vinos blancos y rosados ya que encuentra que son más fáciles de tomar, son frescos y se pueden tomar solos o acompañados de comida. Sus recomendaciones de productores de vino son:

Yetti and the Kokonut y BK Wines

Una de las metas de Nicky tiene que ver también con el vino. “Me encantaría diseñar una etiqueta de vino algún día.”

A Nicky la puedes encontrar en su estudio Tatuajes Felices N&T y en instagram como @nickyink

 

FERNANDA HERNANDEZ

Fernanda, repostera mexicana y creadora de Terciopelo, ubicado en Monterrey. 

Estudió gastronomía en el Culinario de México y sus experiencias incluyen proyectos internacionales y en restaurantes con estrellas Michelin. 

Ha trabajado en México en restaurantes como Koli, Máximo Bistrot, así como en otros países como Dubai, Tailandia, Francia e islas Faroe. 

A la par de Terciopelo se desempeña como head Pastry chef en el Restaurante Ræst ubicado en Islas Faroe; a pocos meses de su apertura fue mencionado en la guía Michelin 2023 y catalogado dentro de los mejores 10 restaurantes  nórdicos según la White Guide y nominados a la mejor experiencia dulce compitiendo con los grandes de Europa. 

Con todas sus experiencias gastronómicas, ha tenido la oportunidad también de probar el vino natural, el cual descubrió por amigos que le presentaron etiquetas de diferentes productores.

Algo que le gusta a Fernanda de los vinos naturales es el encontrar algo inesperado “ Los vinos naturales siempre son una sorpresa. Aunque te platiquen la cepa y sus características, cuando lo pruebas es algo nuevo. Además la acidez de los vinos naturales es algo que llama mucho la atención.”

Fer también encuentra parecido en la filosofía del vino natural y la manera en la que ella trabaja sus postres, intentando intervenir lo menos posible los ingredientes. “Al crear una repostería con ingredientes de temporada, seleccionamos las frutas en su mejor estación, logrando destacar su azúcar natural sin intervenirla y la hacemos lucir balanceando con los demás elementos que creamos alrededor del postre.”

A Fernanda la puedes encontrar en Terciopelo @terciopelo.cp y en su otro proyecto culinario @higuera_mx, ambos en Monterrey y @raestresturant en Islas Faroe.

 

ANDREA ROMERO

Andrea es diseñadora de modas y cofundadora de Book Society, un espacio para fomentar la lectura. Originaria de Monterrey, la creatividad y el gusto por la moda lo ha tenido desde muy pequeña, ya que viene de una familia dedicada a trabajar artículos de piel. 

Andrea creció entre ranchos por lo que se siente muy cercana a la naturaleza y muy curiosa. Esta curiosidad la llevó a su primer encuentro con el vino natural en 2019. “Descubrí el vino natural en París, en un viaje que hice para una feria de textiles. Fue la primera vez que probé vino natural y me encantó la experiencia.”

El vino naranja es algo que cautivó a Andrea desde la primera vez. “Soy muy curiosa, me gusta lo nuevo, lo diferente, algo muy único como los vinos naranjas que son versátiles, flexibles, divertidos y para cualquier ocasión, me siento de vacaciones.”

Para Andrea, tomar vino natural es toda una experiencia donde puede apreciar el vino y su presentación. “Me encantan las etiquetas, la experiencia de analizar la botella, la cera en el corcho, la historia detras de la botella. Es interesante porque hay historia no solo del vino, sino también de cómo lo presentan.”

Existe también una relación entre la lectura y el vino natural. “Para entender un libro tienes que leerlo todo y pasa igual con el vino, hay que probar la botella, darle tiempo para apreciar todas sus características”.

Andrea tiene su propia marca de ropa ROMPER @romper_arpa y fomenta la lectura a través de book clubs presenciales y online, así como bibliotecas móviles en México a través de Book Society @booksocietymx.

 

HUGO GUAJARDO

Hugo es chef de los restaurantes El Jonuco y Vernáculo, en Apodaca y San Pedro Garza García. Su historia en la cocina comenzó desde muy chico, con influencia de su familia que siempre ha tenido un gusto y apego con la cocina tradicional de Nuevo León. A los 19 años empezó a cocinar con su familia y amigos, y lo demás es historia. Le gusta mucho la parrilla y la cocina de fuego. Fundó junto con sus dos hermanas El Jonuco, hace 8 años y Vernáculo, hace 6 meses.

El vino natural lo descubrió en un viaje a Europa hace 6 años y desde entonces ha seguido probando y experimentando el vino con su cocina. “Mi cocina es especiada, picante y con grasa, por eso me gusta comer con burbujas como Pet Nats, Cremants y Sidras. Mi decisión del vino que voy a tomar depende de la comida, tengo que ver que voy a comer para ver que voy a tomar.”

La filosofía del vino natural también va muy de la mano con sus proyectos. “Lo que queremos lograr en la cocina es la verdadera expresión de la tierra, que es similar a lo que quiere lograr el vino natural. Trabajamos únicamente con artesanos y agricultores de la región, queremos los sabores como son, sin disfrazar poniéndoles más cosas.”

También tiene ese lado salvaje en su cocina. “Nuestra cocina también tiene esa parte experimental, en donde tomamos las bases de los platillos tradicionales y distorsionamos un poco las preparaciones en base a técnicas mayormente de asado, transformamos ingredientes nativos buscando expresiones y sabores nuevos. Utilizamos mucho la flora local, plantas medicinales que tienen uso mayormente para hacer té, las utilizamos para cocinar y hacer cócteles.”

Uno de los vinos naturales que le gustan a Hugo es el Petillant Naturel Pinot Noir de BK Wines.

 

 

LOMMA & LIMMA

Brenda Puga y Jorge Flores son los creadores de Lomma y Limma, un café de especialidad en Monterrey que comenzó en el 2020 durante la pandemia.
Brenda estudió relaciones internacionales y Jorge estudió medicina. Cuando en la pandemia se tuvieron que quedar encerrados, comenzaron a idear proyectos. El sueño de Jorge siempre había sido vender café, y durante los domingos de pandemia empezó a vender café afuera de su casa. El resto es historia.

Brenda y Jorge encuentran que el café de especialidad y el vino natural tienen similitudes. “ El reto es igual para el vino natural y el café de especialidad, educar al cliente sobre un producto menos comercial.
Otro aspecto muy importante para nosotros y que comparten tanto el café de especialidad y el vino natural es la trazabilidad. El saber exactamente de donde proviene lo que estás tomando y el poder conocer personalmente a los productores.”

A Brenda lo que más le gusta del vino natural son los sabores. “ El vino natural lo tomó por placer y porque disfruto los sabores que no se encuentran en cualquier vino.” Y a Jorge le llama la atención el movimiento y la filosofía del vino natural. “ El vino natural es un movimiento muy criticado pero que a la vez también gusta mucho. Es un producto más artesanal, más complejo, sin correcciones, crudo. Y de las cosas más importantes que también comparte con el café de especialidad es que detrás del movimiento hay una comunidad.”

Puedes encontrar a Brenda y a Jorge en Lomma y Limma @lommalimmacafe. Brenda tambien es directora editorial de la revista Briki @brikimagazine.

 

SELENE

Selene es bióloga y directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey desde el 2021. Como profesionista siempre ha trabajado para mejorar y concientizar sobre el medio ambiente.  Ha trabajado en parques ecológicos, ha llevado a cabo campañas para limpiar zonas de la ciudad y ha formado parte de asociaciones para plantar árboles nativos alrededor de la ciudad. Su enfoque al medio ambiente también ha hecho que haga cambios y cuide más su alimentación. “Debemos ser más conscientes con lo que consumimos para tratar de reducir nuestra huella ecológica.”

 

Selene descubrió hace unos años el vino natural y lo que más le gusta es precisamente el enfoque ambiental “Los vinos naturales aparte de tener un sabor peculiar  que me gusta, son vinos con responsabilidad con el medio ambiente. Tienen más cuidado con los entes ambientales de los que dependemos como el suelo, el agua, la biodiversidad y las emisiones al aire. Me gusta también que se aproveche mejor el producto y ‘desechos’ del vino como es el caso de las piquettes.”

 

Y a pesar de poder encontrar vinos de todo el mundo y haber probado algunos, Selene prefiere los vinos mexicanos. “La verdad cuando compro un vino, o cualquier otro producto, en lo primero que me fijo es de donde viene, estoy muy a favor de consumir productos locales. Es importante saber de dónde vienen los productos que consumimos y el impacto que tienen en nuestro entorno para poder llegar hasta ti.”

 

Otra cosa que le gusta a Selene son los vinos con prácticas biodinámicas y la agricultura biodinámica en general. “Existe información histórica de comunidades que conocen no sólo los ciclos de la tierra sino de la luna también y los aplican en la agricultura. De acuerdo a la fase lunar se puede incidir en el comportamiento de los líquidos de la planta. En luna llena los líquidos ascienden en la planta, y cuando se cosecha en luna llena por ejemplo, los frutos están más jugosos. Por otra parte en luna nueva hay más volúmenes de líquido en la raíz y esto ayuda al crecimiento de la planta.”

 

“Usar fases lunares para la agricultura es un conocimiento ancestral que algunas comunidades siguen utilizando para naturalmente crear un producto. La luna es un ingrediente de muchos pasando en el entorno y me encanta que esta forma de agricultura se aplique también para la producción de vinos.”

 

Los vinos artesanales y la biodinámica es la mejor forma de agricultura para Selene ya que combina varias variables para llegar a un equilibrio en la producción y el impacto en el ambiente. “Tener un sistema que incluya animales, varios cultivos y especies locales es una manera de hacer sostenible esa producción. Es muy importante también tener un límite de rendimiento en cualquier cultivo para no desgastar el suelo y volverlo infértil, por esto las producciones pequeñas o artesanales son muy importantes.”

 

ALINE

Aline Diaz es la diseñadora de ESÅNT, marca de ropa mexicana ubicada en Monterrey, Nuevo Léon. Su gusto por el vino natural comenzó en la pandemia, cuando decidió empezar a experimentar nuevos sabores y encontró también otros beneficios. “El vino natural es un producto de calidad, suave con el paladar y el cuerpo. Siento que mi piel también se ve beneficiada, porque a diferencia de cuando consumo otro tipo de alcohol, con el vino natural no tengo brotes en mi piel, ni se me reseca tanto”.

Lo que le llama la atención de los vinos naturales es que “son productos artesanales, exclusivos porque no se encuentran tan fácilmente, el arte de las etiquetas y el hecho de que sea un producto honesto, chiquito y cero pretencioso”.

Aline encuentra que la filosofía del vino natural va muy de la mano con una de sus muchas filosofías en la industria de la moda. “Yo estoy totalmente en contra del fast fashion, creo que lo mas importante en cualquier producto es su escencia única y calidad. Así mismo el impacto y la consciencia que genera en el consumidor.”

Los vinos favoritos de Aline son los blancos y los naranjas.



 ARANZA

Aranza es chef y fundadora de Panacea @bakery.panacea, panadería artesanal y Lindy Foods, enfocada a fermentos como kimchi, vinagre, jocoque, entre otros.

Los vinos naturales tienen una relación directa con Lindy Foods en cuanto al tipo de producto y el significado de la marca de Aranza. “El nombre viene del “efecto Lindy”, una teoría para predecir el futuro de productos y tecnologías. Para saber si algo existirá en el futuro, hay que basarse en la cantidad de años que ha existido, si está en el mercado y si sigue funcionando. Y así son los fermentos, el vino, vinagre, kimchi, etc han existido por siglos y probablemente nunca desaparecerán.”

Aranza tuvo su primera experiencia con el vino natural mientras estudiaba en NYC y trabajaba en The Four Horsemen, un winebar con una interesante carta de vino natural. Allí tuvo oportunidad de probar diferentes productores y estilos de vino nuevos para ella. “El vino natural es como una sorpresa, cada vez que lo pruebas va a ser diferente. Y se debe principalmente a las levaduras que son únicas del lugar y la fruta que se usa, y a las manos del productor. Hay una palabra coreana SONMAT que significa sabor de las manos, y todos llevamos en nuestras manos diferente microbioma que afecta lo que cocinamos y preparamos. Los productores de vino están en contacto con la uva con sus manos y todos tienen su SONMAT que se transmite al vino. Para mí, el vino natural es también una expresión de la persona que lo hace.”

Aranza crea platillos donde experimenta con diferentes sabores de cocinas de muchas partes del mundo y donde incluye, por supuesto, sus fermentos. Sus platillos son siempre para compartir y para probar sabores nuevos y diferentes. Hace unos años creó un grupo de Whatsapp “The Food Fellas”, en donde comparte semanalmente los platillos que prepara para que la gente pueda hacer pedidos. A sus 23 años ha logrado crear una comunidad de más de 200 personas en Monterrey que esperan cada semana probar su cocina.

Los vinos favoritos de Aranza son los naranjas y tintos y uno de sus productores favoritos es Gut Oggau.

VICKY 


Vicky González es una diseñadora y directora creativa regia que vive en Barcelona. Es co-fundadora de Cuna de Piedra, una marca de chocolates bean-to-bar cuyo proceso y espíritu le recuerda mucho al mundo del vino natural.

"Con los chocolates bean-to-bar pasa igual que con el vino natural, se vuelve a la manera tradicional de hacer chocolate usando solo cacao y azúcar. No hay intermediarios en nada, trabajamos directamente con la gente que cosecha... esto lo hace un producto de muy alta calidad. Es una manera más romántica de hacer las cosas."

Vicky conoció el vino natural a través de una amiga quien se hizo muy consciente de lo que se metía al cuerpo debido a una enfermedad crónica y descubrió que con el vino natural no había crudas ni migrañas al día siguiente y convenció a todos sus amigos a que le entraran.

Los vinos favoritos de Vicky son los naranjas y espumosos.

Vicky fue cofundadora de Futura, y fundadora VVORKROOM, el estudio creativo que dirige actualmente @vvorkroom.

 

MAURICIO

Mauricio Sada es un coleccionista de vinos en Monterrey. Su gusto por el vino lo heredó de su papá, quien también es coleccionista. En su increíble cava tiene vinos de todo tipo y estilos, y el vino natural también tiene un lugar especial para Mauricio. “El vino natural es una oportunidad de tener un viaje enológico en el cual puedes probar la fermentación original y entender a qué sabía el vino que tomaban en la Edad Media o en la antigua Roma.”

Algo particular de Mauri es que le gustan los vinos de guarda y en general almacenar cualquier vino por muchos años, incluyendo los vinos naturales, para después probar su evolución. “Toda degustación y sabor es aprendizaje. Es interesante saber a qué sabe un Chardonnay viejo, y aunque a veces son notas oxidadas o un vino que no evolucionó bien, sigue siendo una experiencia de cata.” 

Los estilos que más le gustan son las champañas y los vinos dulces, para él “la champaña es el vino más versátil de todos, ya que puede acompañar infinidad de platillos y evoluciona de manera interesante a través de los años.”

También nos recomienda almacenar los Pet Nats. “Aunque hay muchas opiniones encontradas en este tema, los pet nats sí los puedes almacenar varios años y son muy interesantes.”

Otra cosa que disfruta del vino natural es el lado divertido ya que “no te saturan como a veces pasa con otro tipo de vinos, por lo que creo que es un mejor vino de fiesta.” Y como maridaje recomienda la comida Mexicana. “Los sabores intensos y variados del vino natural maridan bien con sabores potentes y picantes de la gastronomía Mexicana.”

Te dejamos sus vinos naturales favoritos:

  • Il Frappato de Arianna Occhipinti
  • Cualquier vino de La Stoppa

 

 

BERNIE

Bernie Salinas es propietario de Café Belmonte y amante apasionado del vino natural, del café y de la música. Desde el inicio de Café Belmonte en el 2018 consideró el vino natural para su proyecto. “Tener vino natural en mis proyectos aporta una vibra cosmopolita, de mundo. Es un ‘statement’ de que estamos a la vanguardia en tendencias gastronómicas y hace que el lugar sea innovador y más único.” También le atrae la filosofía de los productores de vino natural ya que “más que un esfuerzo económico, los productores lo hacen por pasión, y pienso que es más digno comprar a alguien que ve por la calidad de sus productos que por el dinero.” 

A pesar de que en Monterrey el mercado para el vino natural es un nicho muy estrecho aún, Bernie busca que la gente tenga más contacto con este tipo de vinos “me gustaría que todos tuvieran mas acceso al vino natural porque son vinos con más calidad, sustentables, con más sabores, exóticos, y sobre todo honestos”.

A Bernie le atraen los vinos naturales naranjas ya que es un concepto de vino que no conocía hasta hace poco tiempo. “Los vinos naranjas son el intermedio perfecto entre vino blanco y tinto, aparte de que son muy versátiles y maridan con muchas cosas.” Los naranjas favoritos de Bernie son los de los productores Yetti and the Kokonut y Alice Bouvot.

Entre las muchas cosas de las que Bernie es gran aficionado están la música y el audio. Por eso en Café Belmonte el equipo de sonido es de muy alta calidad e incluso él mismo es DJ ocasional en el lugar (los martes 😉). Uno de los géneros que más le apasionan es el Jazz, y su recomendación para maridar cualquier vino naranja con un disco es: Way out West de Sonny Rollins. “Es un disco de jazz para el verano, grabado en California, y que transmite alegría, fiesta y estar con amigos”.

Recomendación de maridaje de Café Belmonte con vino naranja:

Unas Boneless, la Pizza y los tacos de milanesa. Incluso va bien con la costra de Rib eye. 

@cafe.belmonte.bar para buenos vinos y buena música.

 

 

 

AGUEDA

 

Agueda es una cineasta Mexicana que ha encontrado una apreciación por el vino natural en los últimos años. “Lo que me gusta del vino natural es que se pueden percibir más sabores, es muy interesante probar distintas cosechas y ver las diferencias en sabores y texturas. Hace que sea un producto más real.” Lo que la ha acercado aún más al vino natural es el sentirse incluida en el movimiento. “El vino natural o salvaje no tiene esa connotación elitista que normalmente hay en México alrededor del vino, y eso me hace sentir que los vinos salvajes sí son para mí y para cualquier persona.”

En cuanto a la relación con el cine, “el vino se utiliza en películas para varios propósitos desde incentivar el consumo, crear un ambiente específico en la escena, dar cierta personalidad a un personaje y hasta para dar un significado a la película. El color del vino tinto, por ejemplo, es asociado con lo sensual, el romance y la satisfacción. Últimamente vemos más el vino en películas para personajes que se quieren relajar, gente más casual, y en personajes como mamás.”

Agueda nos hizo recomendaciones de películas para ver con algunos de los vinos naturales que más le gustan:

Vino: Hurluberlu 2019
Películas:  Rojo de Kieslowski y Irreversible de Gaspar Noé 

Vino: Col Fondo 2020
Películas: Daisies de Věra Chytilová y Festen de Thomas Vinterberg

Vino: Weeping Juan de Delinquente
Película: Mari Pepa de Samuel Kishi

ALEJANDRO


Alejandro es un productor de cerveza y amante de las fermentaciones, especialmente las fermentaciones espontáneas. “Cuando la fermentación no está controlada se producen sabores indescriptibles y que sorprenden. Los procesos del vino natural y la cerveza con fermentación espontánea son muy similares, son productos vivos y artesanales.”

Y los vinos naturales ‘funky’ son los que más le gustan a Alejandro. “Los vinos que más me llaman la atención son los más ‘funky’. Muchas veces a esos sabores y aromas diferentes se les ponen descriptores negativos que no ayudan a que la gente experimente. Lo que muchos llaman defectos en el vino como el Brett y la acidez volátil a mí me encantan y es algo que busco porque aportan complejidad.”

Alejandro es actualmente productor de cerveza y manager de Cervecería Fausto en Monterrey @cerveceriafausto   

 

BIANCA Y ALEJANDRO

Bianca y Alejandro son un matrimonio de músicos que ha integrado el vino natural al proceso de hacer música. “Para nosotros ya es costumbre bajar al estudio, abrir una botella de vino para relajarnos, inspirarnos y componer.”

En el estudio de Las Dunas @lasdunas_studio, componer música con el sistema modular que usa Alejandro es comparable con hacer vino natural. “ Es una comunicación entre la electricidad y tú. Tú mismo no puedes replicar lo que hiciste el día anterior. Ciertos módulos funcionan también de acuerdo al medio ambiente y aunque parezca contradictorio comparar equipos electrónicos con la naturaleza, se hace un vínculo que hace sentido. Y hacer música con un sistema modular hace mucho sentido con el vino natural por el hecho que nunca vas a regresar a la misma receta.”

Lo que más le gusta a Bianca de los vinos naturales es que son productos artesanales “Aparte de la parte ecológica y libre de químicos, encuentras a productores que son verdaderamente apasionados con lo que hacen, con su vino y sus procesos.”

Vino favorito de Bianca y Alejandro: Vin de Sofa 2020 de Gentle Folk Wines

Música perfecta para acompañar este vino: el disco On Fire de Galaxie 500

Bianca y Alejandro recientemente lanzaron su primer disco del proyecto familiar Plantamos @plantamos_music                                                                                                                                                                                                                                                                                    

CHRISTIAN 

Para Christian el vino es un camino para continuar la comida y algo que invita a la sobremesa. “Es importante elegir el vino con intención, que te guste la botella y poder convertir tu cena en una fiesta.”

A Christian le gustan los vinos naturales con sabores funkies y diferentes “Me encantan los diferentes sabores de los vinos naturales. Soy super funky en mi personalidad y en mis gustos; me gustan los naranjas, que piquen, notas y sabores con textura. Ayudan a reflejar cómo eres como cocinero”.

Christian es la cara detrás de Parola Pasta @parolapasta. Los productores favoritos de Christian son Lammidia, Cantina Indigeno y Cantina Giardino.